Contexto

El problema creciente de la escasez de agua de una calidad aceptable afecta aproximadamente al 70 % de la población europea, especialmente a los países del sur, donde el impacto del cambio climático es mayor y se dan inundaciones o períodos de sequía. Además, para 2030 los costes de producción energética habrán aumentado considerablemente y la depuración de las aguas residuales implica un consumo alto de energía.

Los legisladores y las instituciones de la Unión Europea se han comprometido a desarrollar nuevas estrategias centradas en el uso eficiente de los recursos hídricos. La European Innovation Partnership on Water ha identificado como áreas prioritarias de actuación la escasez de agua, la no sostenibilidad de los tratamientos de agua convencionales y el impacto del agua no tratada sobre los cauces naturales. El proyecto LIFE SIAMEC tratará los tres puntos a través de los siguientes aspectos: tratamiento del agua residual, relación entre agua y energía y recuperación y reutilización de agua a partir de aguas residuales”. Según las áreas prioritarias establecidas en el Anexo III del Reglamento LIFE, el principal problema medioambiental que trata este proyecto se enmarca dentro del apartado Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos. Concretamente, el proyecto LIFE SIAMEC se ocupará de las siguientes cuestiones medioambientales:


  • Centrarse en soluciones innovadoras más eficientes para el reciclaje o la regeneración de agua, desarrollando conceptos para el abastecimiento de agua (alternativo), el tratamiento de aguas residuales y la reutilización y recuperación de los recursos.
  • Abordar la gestión integrada de la contaminación por nutrientes y materia orgánica de origen humano o industrial.
  • Aplicar medidas sostenibles de ahorro de agua para reducir el impacto en las masas de agua de las regiones con mayor escasez de este recurso natural.
  • Desarrollar tecnologías para procesos de tratamiento de aguas residuales que sean más eficientes en cuanto a consumo de recursos con el objetivo de reducir el consumo de energía en el tratamiento y la gestión del agua.

A pesar de que los sistemas de tratamiento de aguas residuales han evolucionado considerablemente desde los procesos convencionales de lodos activos, estos siguen siendo la solución más habitual. No obstante, el gran consumo energético que implican dichos procesos contrarresta todos los beneficios que puedan presentar. En este sentido, el proyecto LIFE SIAMEC demostrará la viabilidad de un sistema integrado capaz de tratar y reutilizar las aguas residuales bajo condiciones anaerobias a temperatura ambiente, eliminando el nitrógeno presente en estas aguas y reduciendo de manera significativa la producción de lodos, el consumo energético y las emisiones de metano procedentes del tratamiento anaerobio asociado a un postratamiento anóxico/aerobio.

cropped-SIAMEC-Hor-700-px.png