Objetivos

El objetivo general del proyecto LIFE SIAMEC es promover un cambio en el concepto convencional del tratamiento de aguas residuales para que se pase de emplear procesos que consumen recursos a usar sistemas de tratamiento más sostenibles que permitan a su vez aumentar la calidad del agua tratada y aplicar prácticas de reutilización de agua en toda Europa. Con este fin, el proyecto LIFE SIAMEC se centrará en la demostración del tratamiento anaerobio de aguas residuales urbanas e industriales a temperatura ambiente en climas europeos, que a día de hoy sigue siendo un gran reto, con el fin de obtener un sistema integrado de regeneración de agua que consuma menos energía, produzca menos biomasa y tenga un menor impacto ambiental. Asimismo, este sistema permitirá solventar los principales inconvenientes del tratamiento anaerobio de aguas residuales a baja temperatura, las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación del nitrógeno, ya que el metano disuelto presente en el efluente se usará como fuente de carbono para la desnitrificación tanto en postratamientos con membranas como en aquellos sin ellas.

El proyecto LIFE SIAMEC demostrará la viabilidad técnica de aplicar procesos de regeneración básicos y avanzados en los afluentes de ambos prototipos para la reutilización del agua con fines agrícolas, industriales, ambientales o urbanos con una consiguiente reducción de los costes y del impacto ambiental con respecto a los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales que se aplican en la actualidad.

Los principales objetivos específicos del proyecto LIFE SIAMEC son:

  • Ayudar a paliar los problemas de escasez de agua en las regiones más afectadas de la UE fomentando la regeneración de aguas residuales.  
  • Demostrar la viabilidad del tratamiento anaerobio de aguas residuales —que depende en gran medida de la temperatura— en los dos climas principales europeos (el mediterráneo y el atlántico) mediante el sistema integrado propuesto. Este cuenta con importantes beneficios, mencionados ya anteriormente, con respecto a los tratamientos aerobios convencionales que se utilizan en la actualidad y, asimismo, solventa los principales inconvenientes asociados con dichos procesos, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Demostrar la viabilidad, la sostenibilidad, la solidez y la versatilidad de este novedoso sistema integrado para el tratamiento y la regeneración de aguas residuales desde el punto de vista económico y medioambiental, evaluando su sostenibilidad para la actualización de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
  • Divulgar los resultados del proyecto y compartir los conocimientos adquiridos, identificar los usuarios potenciales finales y las regiones con escasez de agua en la UE donde se puedan regenerar las aguas residuales para ciertos usos, especialmente para fines agrícolas (riego).

cropped-SIAMEC-Hor-700-px.png