El Proyecto

Duración: Septiembre 2015 – Agosto 2018
Presupuesto: 2.165.515€

El objetivo del proyecto LIFE SIAMEC es demostrar la viabilidad de utilizar un novedoso Sistema Integrado de Reactor Anaerobio Metanogénico y Biorreactor de Membranas (SIAM) para la eliminación de materia orgánica y nitrógeno en aguas residuales a temperatura ambiente, obteniendo así un efluente apto para ser reutilizado y minimizando el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Teniendo en cuenta los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua y las desventajas del proceso convencional de lodos activos, Cetaqua Galicia detectó que apenas existían trabajos de investigación relacionados con la disminución del consumo energético durante la depuración de las aguas residuales y el aprovechamiento de los recursos presentes en estas aguas. Gracias al sistema SIAM es posible obtener energía rentable, reducir los costes de gestión de los lodos y regenerar agua. A lo largo de más de cinco años de investigación, el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado este proyecto a escala piloto y lo ha validado para el tratamiento de aguas residuales sintéticas urbanas y de la industria láctea, como se refleja en varias publicaciones internacionales y patentes. Durante dicha investigación, el sistema funcionó a una temperatura ambiente superior a 16 ºC, más típica del clima mediterráneo, y mostró resultados prometedores.

“Este proyecto tiene como objetivo validar a escala demostrativa una tecnología que se basa en la digestión anaerobia de aguas residuales urbanas o industriales a temperatura ambiente. Este sistema se ha propuesto para obtener bioenergía y agua reutilizable de forma sostenible tratando las aguas residuales a temperatura ambiente y con un bajo coste operativo

 

Este proyecto tiene como meta su aplicación en las aguas residuales urbanas por presentar estas más posibilidades de ser reutilizadas para el riego en las regiones de la UE con escasez de agua. No obstante, la escasez de agua es un problema que debería afrontarse desde todas las perspectivas posibles y, en este sentido, el equipo del proyecto LIFE SIAMEC está convencido de que este sistema también servirá para el tratamiento de algunas aguas residuales de baja carga, especialmente aquellas procedentes de la industria de la alimentación y bebidas (por ejemplo, las aguas residuales de la industria láctea).

Por lo tanto, el carácter demostrativo del proyecto LIFE SIAMEC se centra principalmente en dos vectores diferentes:


  • Aguas residuales urbanas/industriales
  • Clima mediterráneo/atlántico

logo siameclife