USC

La University of Santiago de Compostela (USC), fundada en 1495, es una de las universidades históricas de España. Cuenta con más de 2.000 profesores (aproximadamente el 38 % son mujeres) y 300 grupos de investigación. La USC ha participado activamente en más de 100 proyectos en el marco de diferentes iniciativas de la UE. Asimismo, ha sido declarada uno de los mejores diez Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación de España.

El Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos (http://www.usc.es/biogrup/) forma parte del Departamento de Ingeniería Química de la USC. Se puede considerar uno de los mejores grupos de Ingeniería Ambiental de España y su producción científica en el período 2006-2014 se puede resumir en 343 publicaciones internacionales y nacionales (291 SCI), 33 tesis doctorales, 12 proyectos europeos y redes internacionales, 42 proyectos nacionales y alrededor de 52 contratos con empresas, 5 patentes y 275 comunicaciones a congresos internacionales. Desde el año 2006 está considerado un “Grupo de Excelencia” y en 2011 recibió el Premio Martínez Moreno. En 2012 se le concedió la coordinación del programa COST Action Water_2020 (ES1202).

El grupo se dedica al desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo del tratamiento de aguas residuales desde que se fundó en 1985. Actualmente, su investigación se centra en los siguientes campos: i) eliminación de microcontaminantes, ii) desnitrificación autótrofa, iii) reactores de granulación aerobia, iv) biorreactores híbridos de membranas, v) (co-) digestión anaerobia, vi) producción de bioplásticos (PHA) y vii) recuperación de fosfato como estruvita.

Concretamente, el grupo se dedica a desarrollar nuevas configuraciones y aplicaciones de los biorreactores de membranas en el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, creando plantas piloto y estudiando el ensuciamiento de las membranas. Se ha establecido una estrecha colaboración con la industria gracias a seis acuerdos firmados y se han generado un total de seis tesis doctorales y alrededor de 25 publicaciones internacionales, así como diferentes aplicaciones prácticas.

Visitar web